FIRA TÀRREGA. SÁBADO 12 SEPTIEMBRE


LOS CUERPOS. Danza. Cortez-Fontán. Argentina. 50min

Una historia de amor. Dos hombres, dos cuerpos que se buscan, que trasmiten su individualidad, que se unen en colectivo, que se buscan frenéticamente. Se encuentran, se funden, surge la pasión, esa fuerza que todo lo puede, hasta llegar al odio, a una violencia física brutal, que poco a poco nos devuelve al espacio de lo tierno.

Ramiro Cortez y Federico Fontan han arrasado en Tàrrega con su gran componente físico. Una danza complicada, no estamos acostumbrados a ella pero que impacta que deja un rastro optimista entorno a la figura del ser humano.

La iluminación ayuda a subrayar los momentos donde la intimidad se hace presente y parece que no existieran unos ojos que los miran. Y aunque para la Fira de Tàrrega se ha optado por un escenario a nivel del suelo, donde los cuerpos se empequeñecen (dependiendo de la distancia en donde te sitúes), quedan por debajo de la mirada; el espectáculo ganaría en fuerza si estuvieran con escenografía alzada y fuera el espectador quien tuviera que levantar la mirada. A pesar de ello, Los Cuerpos es un montaje de aquellos que merece mucho la pena ver por su singularidad y de los que todo el mundo habla.





MOST OF ALL, YOU'VE GOT TO HIDE IT FROM THE CHICKS. Performance. Carla Rovira. Cataluña. 60min

Este es uno de los espectáculos que tienes que hacer cualquier cosa por entrar, aunque las entradas se hayan agotado y te tengas que esconder detrás de una cortina. Maravilloso, para grandes, para pequeños, de aquellos que vas a tardar en olvidar y por desgracia de aquellos también que vas a tardar en volver uno que se le parezca o esté a su nivel. ¡Qué disfrute!

Carla Rovira monta una granja de pollos que se rebelan contra sus padres, contra los dictámenes que estos les quieren marcar porque "dicen que son adecuados a su edad". Nos explicarán qué es el teatro para ellos, qué les mueve, qué temas le interesan y que aunque les intentemos esconder las cosas se dan cuenta de todo, todo lo saben y sienten igual las cosas que los adultos, a ellos también les duele.

Maravillosa performance tanto la parte de calle como la de sala, donde te tienes que dejar llevar, no cerrarte a las propuestas y vivir el teatro como si fueras un pollito pequeño. Ávidos de nuevas aventuras y experiencias, dejarte sumergir en un mundo de posibilidades infinitas, aptas para todos los públicos interesados a ser llevados a otro lugar, donde las cosas son distintas y la palabra compartir se vuelve protagonista.

Desde la perfomance inicial con baile incluido al más estilo Maria Isabel con su "Antes muerta que sencilla", pasando por una etapa de desarrollo y conclusión que recuerda vagamente al "Rebelión en la granja" de George Orwell. En esta granja los pollos son pequeños pero tienen las ideas bien claras y saben cómo hacerlas realidad.

Irreverencia, sentido del humor, ganas infinitas de provocar pero sin olvidarnos de que la vida está para jugar y para divertirse porque si no se vuelve muy aburrida. Hemos tenido miedo de lo que nos pudiera pasar en manos de 4 pollos, pero no nos podíamos mover de nuestro sitio ante la avalancha de creatividad y buenas vibraciones que recibíamos. ¡Yo también quiero ser pollo!



WASTED. Teatro. Íntims Produccions (Ivan Morales). Catalunya. 80min

Seré sincera fue leer el nombre de Ivan Morales en el programa y lanzarme de cabeza, era imprescindible. A veces, tanta precipitación puede salir rana, pero no es el caso, ni de lejos. Para los que hayan visto Litus de Marta Buchaca el tema de la obra les resultará familiar, pero los elementos que lo acompañan son tan potentes, que el tema es lo de menos. 

Tres amigos se reúnen para pasar una noche de fiesta y rememorar a un cuarto amigo que se murió y del que todos ellos estaban muy unido por uno u otro motivo. La pérdida les dejó un gran vacío y ha supuesto para ellos que no hayan podido entrar en la edad adulta y en el fondo sigan viviendo una adolescencia eterna. Drogas, alcohol, infidelidades es la carga de una mochila que luchan por dejar atrás.

Todo pasa en una sola noche, un viaje lleno de curvas hacia la vida de estos personajes. Con Wasted, la compañía de Lleida Íntims Produccions consolida su prometedor inicio con El Lloc, del que han pasado dos años y se nota el crecimiento interpretativo de todos los actores, al mismo tiempo que la mano de Iván Morales. Éste ha sacado su mejor artillería, los fans reconocerán "el toque made in Morales" del montaje: disposición del espacio, iluminación, espacio sonoro... todo medido, todo preparado para que el público vaya maravillándose y el montaje sea de aquellos que poco a poco te va entrando a dentro para al final explotar.

Cabe apuntar la maravillosa colaboración de Los Corderos en el movimiento, tan preciso en un espacio escenográfico tan reducido, y que además en los momentos de explosión dramática consiguen electrizarte para hacerte vivir aquello que los protagonistas están sintiendo. Vibrante.

El espacio es tan especial como difícil de trasladar fuera de Fira Tàrrega. Una especie de garaje con el techo muy bajo, una sensación de claustrofobia que te hace presagiar que entras en una especie de club secreto, humedad, tierra y oscuridad ponen el resto para que la experiencia sea única e irrepetible. Larga vida a Wasted, y aunque la experiencia será completamente diferente en la adaptación a sala, seguro que más de uno quiere seguir explotando. Bravo.    



ETM: The Initial Approach. Danza. Michelle Dorrance. 60min

Las recomendaciones decían que tanto si te gustaba el claqué como si lo odiabas tenías que ver el espectáculo. Platea llena y expectante por ver el que iba a suceder en el escenario. El show comienza y la sorpresa mayúscula con él. Bailarines de primera división que mezclan, el chaqué con instrumentos de percusión, la música en directo, la danza urbana, el body percussion e incluso uno de ellos nos fascina con su voz. 

Si bien es vierto que es un espectáculo con un carácter muy comercial, sin una dramaturgia presente en otras danzas contemporáneas como el hip-hop, ETM: The Initial Approach nos muestran en un amplio abanico de ejercicios puntuales su maestría dancística.

El montaje tiene un gran pero que es la iluminación, escasa y muy simple que no ayuda nada al espectáculo, com un diseño de luces mejor se hubiera completado la espectacularidad de los pasos.

Espectáculo completo donde los haya, apto para todos los públicos y un buen inicio en el tap dance actual para aquellos que se quedaron en la época de Shirley Temple. El claqué tiene una gran tradición en Estados Unidos y aquí sólo nos llegan espectáculos de manera residual, esperemos que esta sea la primera piedra de una nueva y esperada "moda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario